Derechos Y Deberes De Los Pacientes



MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL
RESOLUCIÓN NÚMERO 4343 19 DE DICIEMBRE - 2012

Carta de Derechos y Deberes del Afiliado y del Paciente Aplicables a la Empresa PRODIPOL & CIA LTDA

Derechos  aplicables a los trabajadores de la empresa proyecto:

– Capitulo II – Punto 4.2 Capitulo de Derechos

1.    Acceder , en condiciones de calidad y oportunidad y sin restricción a las actividades, procedimientos ,intervenciones, insumos y medicamentos incluidos en el plan de beneficios.


2.    A que la entidad promotora de salud autorice los servicios que requiera y aquellos que requiera con necesidad, incluso si no se encuentran en el plan obligatorio de salud. El acceso a los servicios de salud debe ser oportuno, de calidad y eficiente.


3.    Disfrutar y mantener una comunicación plena y clara con el personal de la salud, apropiada a sus condiciones psicológicas y cultuales y, en caso de enfermedad, estar informado de los procedimientos y tratamientos que se le vaya a practicar y el pronóstico y riesgos que dicho tratamiento conlleve.


4.    Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia medica disponible, respetando los deseos del paciente , incluso en el caso de enfermedad irreversible.


5.    Aceptar o rechazar procedimientos, por sí mismo  o, en caso de inconsciencia, incapacidad para decidir o minoría de edad, por sus familiares o representantes, dejando expresa constancia en lo posible escrita de su decisión.


6.    Recibir un trato digno en el acceso a servicios de salud que respete sus creencias y costumbres, su intimidad, así como las opiniones personales que tenga sin recibir trato discriminatorio.


7.    Recibir los servicios de salud en condiciones de habitabilidad, higiene, seguridad y respeto a su intimidad.


8.    Elegir libremente el asegurador, el médico y en general  los profesionales de salud, como también a las instituciones de salud que le presten la atención requerida dentro de la oferta disponible. Los cambios en la oferta de prestadoras por parte de las entidades promotoras de salud no podrán disminuir la calidad o afectar la continuidad en la provisión del servicio y deberán contemplar mecanismos de transición para evitar una afectación de la salud del usuario.

9.    Recibir las prestaciones económicas por licencia o incapacidad, aun ante la falta de pago o cancelación extemporánea de las cotizaciones cuando la entidad promotora de salud no ha hecho uso de los diferentes mecanismos de cobro que se encuentran a su alcance para lograr el pago de aportes atrasados.  


10. Recibir protección especial cuando se padecen enfermedades catastróficas o de alto costo. Esto implica acceso oportuno a los servicios de salud y la prohibición de que bajo ningún pretexto se puede dejar de atender a la persona, ni puedan cobrársela copagos.


11. Acceder a los bienes y servicios de salud con continuidad. El acceso a un servicio de salud debe ser continuo y en ningún caso debe ser interrumpido súbitamente.


12. Para la verificación de derechos se solicitara únicamente el documento de identidad o cualquier otro mecanismo tecnológico que permita demostrar el derecho. No podrá exigirse al afiliado copias, fotocopias o autenticaciones de ningún documento.


13. Acceder a los servicio de salud de acuerdo con el principio de integralidad.



DEBERES


1.    Atender oportunamente las recomendaciones formuladas por el personal de salud y las recibidas en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


2.    Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.


3.    Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.  


4.    Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas por el sistema de salud, así como los recursos del mismo.


5.    Actuar de buena fe frente al sistema de salud.


6.    Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos de recibir el servicio.

















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